Como Ahorrar con el nuevo aumento de IVA
Es una mala noticia para los ahorradores y nuestros sufridos bolsillos la noticia de la nueva subida de IVA. De todas formas podemos plantarle cara al asunto para evitar pagar más a partir del 1 de septiembre.
Grandes cadenas tanto de moda como de alimentación se han adelantado a los hechos diciendo que no repercutirían la subida del IVA a sus precios. Somos muchos los que no tenemos muy claro si es simplemente marketing o incluso publicidad engañosa. Por lo pronto Mercadona, una de las grandes gigantes del sector de alimentación (sino lo que más) ha sido una de las primeras empresas en dar la campanada, anunciando que no subirá los precios a partir del día 1 de septiembre.
Se suman al carro la red de tienda del grupo Inditex. Otras empresas parecen tomar otro tipo de medidas compensatorias como por ejemplo Ikea que no subirá los precios en la mayor parte de su catálogo al igual que Eroski, Carrefour o el Corte inglés.
En fin, este tipo de anuncios ya estamos bastante acostumbrados desde la última subida de iva practicada por el anterior gobierno. Es evidente que de alguna forma tiene que acabar repercutiendo en el cliente final esta subida ya que a estas empresas les suben los costes porque parte de los proveedores precios y no hablemos del aumento del precio de los combustibles que también les afecta el IVA. Por lo pronto los la mayor parte de los expertos económicos mantienen la opinión de que las empresas finalmente acabarán repercutiendo la subida del IVA en el precio final del producto.